BIO Y CONTACTO

Lima · Buenos Aires

Azul Borenstein   
Escenógrafa y vestuarista
Directora de arte
Co directora de la Compañía Flotante

En Buenos Aires cursó sus estudios de Escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova, actualmente parte de la Universidad Nacional de las Artes. En París realizó el Laboratorio de Estudio del Movimiento L.E.M. en L’École Internationale de Théâtre de Jacques Lecoq.
Ha trabajado en teatro, danza, circo, ópera y televisión tanto en Argentina como en el exterior. Ha recibido, entre otros premios y distinciones, el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario en 2012 por Tempeste en Argentina. En Lima, Perú ha sido convocada para trabajar en El Gran Teatro Nacional, y ha diseñado escenografías para El Gran Circo de China y El Gran Circo de Rusia. En televisión trabajó en dos series de cadenas internacionales. Creó en Argentina junto a Natalia Chami la Compañía Flotante, dedicada a generar experiencias sensibles extraordinarias para la primera infancia. Flotante ha participado de festivales en Argentina, Chile, China, Corea y Perú.Asimismo, ha dictado distintos Laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq en Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales. Entre sus principales líneas de exploración están los llamados cuerpos imposibles, la des-limitación de las fronteras entre actor/escenografía/vestuario. Así como las diferentes formas de marionetizar objetos y formas abstractas, junto a un trabajo exhaustivo de experimentación y poetización de la materia.

CV completo

Formación en Buenos Aires y París
Entre 1994 y 2000 cursó sus estudios de Escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova, actualmente parte de la Universidad Nacional de las Artes. 
En 2004 viajó a París, movida por su interés en experimentar el espacio en relación al cuerpo y al movimiento. Asimismo, profundizó sus conocimientos escénicos y plásticos, realizando el Laboratorio de Estudio del Movimiento L.E.M. en L’École Internationale de Théâtre de Jacques Lecoq.
Paralelamente realizó cursos de pintura, puesta en escena para ópera, dirección de arte para cine, danza contemporánea y butoh, artes marciales, máscara neutra y larvarias, dramaturgia para títeres y teatro de objetos.

Creaciones en teatro
Entre los años 2002 y 2011 trabajó en Buenos Aires en más de treinta obras de teatro con directores como Claudio Hochman, Julian Howard, Eduardo Rovner, Marcelo Katz, Quique Federman, Leandro Panetta, Pablo Gershanik, Javier Zwedsky y con compañías como La Pipetuá, Caracachumba, Anda Calabaza y Bigolates de Chocote entre otras. 
Así como para teatro comercial en obras como Padrinos mágicos, Barbie Live, Hombre Araña acción y aventura para Aines Group y Marvel para América Latina, Proyecto Experience y Exim Licensing respectivamente.
Trabajó a su vez en la puesta de Rey Lear de Jorge Lavelli en el Teatro San Martín como asistente de la escenógrafa y vestuarista argentina reconocida a nivel internacional Graciela Galán, a quien conoció en París. Luego la asistió en el vestuario de época de  la película Ni dios, ni patrón, ni marido de Laura Mañá.
En 2012 estrena en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires Tempeste, una versión libre de La Tempestad de W. Shakespeare. Esta obra fue  realizada junto a Pepe Márquez, con quien formaron la compañía Ensamble Tempeste. En esta puesta escénica se fusionan el teatro físico, la danza, las escenografías dinámicas, las marionetas y los vestuarios manipulables. Tempeste se reestrenó en 2013 en el Teatro 25 de Mayo, programada por el Centro Cultural San Martín. 
También en el 2012 es convocada por la compañía de circo Les 7 Doigts de la Main de Canadá para una experiencia de colaboración internacional. El resultado fue Hotel Fibonacci, que se estrenó en el marco de Polo Circo en el Centro Cultural San Martín. Ese mismo año estrena A la obra, con la compañía de circo La Pipetuá dirigida por Osqui Guzmán, y Viaje a la Isla del Coco con la compañía de títeres y objetos La Zopenca. 
En 2013 en Buenos Aires estrena Bom Bim Bam en el Centro Cultural de la Cooperación.
Luego viaja a Lima, Perú, invitada por el FIAE (Festival Internacional de Artes Escénicas). 
En 2014 en Lima es convocada por El Gran Teatro Nacional del Perú y durante ese año estrenó un conjunto de obras: La ópera contemporánea peruana La ciudad que habita bajo el mar. La versión libre del ballet neoclásico El Lago de los Cisnes. El carnaval de los animales, una obra de danza contemporánea para niños y niñas producida por el Ministerio de Cultura del Perú.
Asimismo, en esta ciudad se estrena Cuerda, unipersonal de clown protagonizado por Wendy Ramos en el Teatro Pirandello  en el que diseña escenografía y vestuario, obra re estrenada por cinco años consecutivos.
En 2016 crea junto a Natalia Chami la Compañía Flotante. Estrenan en Argentina una instalación sensorial inmersiva con marionetas en el aire y música original para bebés, niñas y niños pequeños con el mismo nombre: Flotante. La obra continúa en cartel en el Camarín de las Musas por los siguientes cuatro años con gran éxito. Paralelamente Flotante crea otro elenco en Lima, Perú, que se presenta en el Gran Teatro Nacional en 2019 en co producción con La Plaza Niños. En esos años la compañía participa de festivales en Argentina, Chile, China, Corea y Perú junto a Verdever Arts & Wisdom. Actualmente, Flotante tiene elencos estables en Buenos Aires y Lima, y está próxima a estrenar su segunda experiencia teatral: Tropical. A su vez ensaya una acción poética en la vía pública con clowns, títeres gigantes de viento y música en vivo apoyado por el Ministerio de Cultura en Lima.
En 2019 también diseña escenografías y vestuarios para El gran Circo de China y el Gran Circo de Rusia en Lima, producidos por PRODARTES. Trabaja en proyectos que por la pandemia no llegan a estrenarse con Mariana de Althaus para el Teatro La Plaza, Julie Naters para el Teatro Britanico, y Paloma Carpio para la Universidad del Pacífico.

Televisión para Latinoamérica. Serie web
Durante 2003 y 2011, entre sus trabajos en este rubro se destacan el vestuario de series como El jardín de Clarilú para Disney Latinoamérica -serie ganadora de varios premios internacionales entre ellos un Grammy-, la dirección de arte de la serie Frutillitas para Exim Licensing, y la escenografía del programa Benteveo para la Televisión Pública Argentina. En 2017 realiza la dirección de arte y el diseño de vestuario para  la  serie web El  show  de  lo  nuevo  del grupo Anda Calabaza y obtiene en el Festival Internacional Bawebfest los premios Mejor Dirección de arte y Mejor vestuario.

Laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq
Desde 2009 dicta Laboratorios de investigación escénica y plástica basados en la pedagogía de Jacques Lecoq en Buenos Aires y Rosario en Argentina, en Lima y Trujillo en Perú. Entre 2012 y 2013 en Lima es convocada por tres Festivales Internacionales para dictar sus laboratorios: el FIAE (Festival Internacional de Artes Escénicas), el Festival Internacional de Mimo y el Festival Internacional de Títeres. En 2020 y 2021 los imparte de forma virtual con participantes de once países.

Investigación escénica
Una de sus principales líneas de investigación escénica es la exploración de cuerpos imposibles; ya sea a través de vestuarios manipulables de varios actores que conforman un solo personaje o de la fusión del personaje con el espacio escénico. Estas exploraciones buscan romper las barreras que tradicionalmente el teatro ha establecido entre personajes/escenografías/actores/objetos y convertir todos estos elementos plásticos en un mismo espacio escénico que se expande a lo largo del escenario. Así, el espacio escénico se convierte en un espacio vivo y dinámico, en el que a través de la belleza del movimiento y la materia aparecen nuevas poéticas. 

Premios  y  distinciones
2019. Premios  Atina.  Assitej  Argentina. Distinción  especial  por  FlotantePor la creatividad, la sensible utilización de recursos dramáticos y el concepto lúdico integral. 
2017.  Festival  Internacional  Bawebfest. Mejor  Dirección  de  arte  y  Mejor  vestuario  por  la  serie  El  show  de  lo  nuevo.
2015.  Premios  Atina. Mejor  escenografía  y  mejor  vestuario  por  Clac.
Distinción  por  el  vestuario  y  el  diseño  de  títeres  y  objetos  de  Bom  Bim  Bam.
2013.  Premios  Teatros  del  Mundo. Distinción  por  el  diseño  de  títeres,  objetos  y  
mecanismos  escénicos  de  Bom  Bim Bam.
2012.  Premio  Nacional Javier  Villafañe. Mejor  Diseño  de  Vestuario  de  2012  por  Tempeste.
2012.  Premios  Teatros  del  Mundo. Distinción  por  el  vestuario  de  Tempeste.
2012.  Premios  Teatros  del  Mundo. Distinción  por  el  diseño  de  títeres,  objetos  y  mecanismos  escénicos  de  Tempeste.
2005.  Premios  La  noche  de  los  cortos  en  Perú. Mejor  dirección  de  arte  por Infierno  grande.
2004.  Premios  Atina. Mejor escenografía  por  la  obra  teatral  Elemental.
2003.  Premios  Teatros  del  Mundo. Distinción  por  la  escenografía  de  Guillermo  Tell.
2003.  Premios  Teatros  del  Mundo. Distinción  por  el  vestuario  de  Allegro  ma  non  troppo.
2002.  Premio  Estrella  de  Mar. Mejor  diseño  escenográfico  por  la  escenografía  de Extraña pareja  femenina.